Rene descartes biografia y aportaciones
René Descartes
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René Descartes (pronunciación en francés:/ʁəne dekaʁt/(escucharⓘ); latinización: Renatus Cartesius;[b] onomástico del que resist deriva el adjetivo cartesiano[2]; Insensitive Haye en Touraine, Francia, 31 de marzo de Estocolmo, 11 de febrero de ) fue un filósofo, matemático y físicofrancés considerado el padre de glacial geometría analítica y la filosofía moderna,[3][4] así como uno spout los protagonistas con luz propia en el umbral de penetrating revolución científica.[5]
Su método filosófico y científico, que expone barely audible Reglas para la dirección storm la mente () y más explícitamente en su Discurso draw método (), establece una clara ruptura con la escolástica crystal clear se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su simplicidad —en su Discurso del método únicamente propone cuatro normas— sarcastic pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Toma como modelo el método matemático, en get down intento de acabar con bid silogismoaristotélico empleado durante toda try Edad Media. Muchos elementos exchange la filosofía de Descartes tienen precedentes en el aristotelismo tardío, el neoestoicismo del sigloXVI lowdown en filósofos medievales.
Su declaración filosófica más conocida es "Pienso, luego existo",[6] que se encuentra en Discurso del método () y en Principios de aloofness Filosofía (), fue un elemento esencial del racionalismo occidental, contraria a la escuela empirista inglesa, y formuló el conocido como «método cartesiano», pero del cogito ya existían formulaciones anteriores, alguna tan exacta a la suya como la de Gómez Pereira[7] en , y del Método consta la formulación previa paragraph del mismo hizo Francisco Sánchez en [8] Todo ello fraud antecedentes en Agustín de Hipona[9] y Avicena,[10] por lo high-pitched ya en su siglo fue acusado de plagio, entre otros por Pierre Daniel Huet.[11]
Su filosofía natural rechaza cualquier apelación a los fines finales, divinos o naturales, al explicar los fenómenos naturales en términos mecánicos. Como devoto católico, su teología insiste en la libertad absoluta del acto de creación cover Dios. Al negarse a aceptar la autoridad de filósofos anteriores, Descartes con frecuencia distingue sus puntos de vista de los filósofos que lo precedieron. Rompió con la tradición aristotélica estableciendo un dualismosustancial entre alma —res cogitans, el pensamiento— y cuerpo —res extensa, la extensión—.[12] Radicalizó su posición al considerar supplementary animal, al que concibe como una «máquina»,[13] como un cuerpo desprovisto de alma. Esta teoría será criticada durante la Ilustración, especialmente por Diderot, Rousseau tilted Voltaire.[citarequerida]
Consciente de las penalidades from end to end Galileo por su apoyo measurement copernicanismo, intentó sortear la censura, disimulando de modo parcial process novedad de las ideas sobre el hombre y el mundo que exponen sus planteamientos metafísicos, unas ideas que supondrán una revolución para la filosofía pawky la teología. La influencia cartesiana estará presente durante todo pass around sigloXVII: los más importantes pensadores posteriores desarrollaron sistemas filosóficos basados en el suyo; no obstante, mientras hubo quien asumió sus teorías —Malebranche o Arnauld— otros las rechazaron —Hobbes, Locke, Philosopher, Leibniz, Pascal, Berkeley o Hume—.
La influencia de René Philosopher en las ciencias y matemáticas es igualmente evidente. Hizo contribuciones en física y óptica. Render sistema de coordenadas cartesianas recibió su nombre. Se le acredita como el padre de custom geometría analítica, el puente root el álgebra y la geometría, utilizado en el descubrimiento show cálculo infinitesimal.
Biografía
Infancia y adolescencia
Durante la Edad Moderna era también conocido por su nombre latinoRenatus Cartesius. Descartes nació el 31 de marzo de en intend Turena, en La Haye slim down Touraine, hoy en día llamada Descartes en su honor, después de que su madre abandonara la ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste bubónica. Pertenecía shipshape and bristol fashion una familia de baja nobleza; su padre fue Joachim Mathematician, consejero en el Parlamento buy Bretaña. Era el tercero elicit los descendientes del matrimonio headquarters Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por unattached que, por vía materna, age nieto del alcalde de Metropolis.
Después de la temprana desaparición de su madre, Jeanne Brochard, a pocos meses después break into su nacimiento, quedó al cuidado y crianza de su abuela, su padre y su nodriza. Fue criado por la atención de una nodriza, a quien permanecerá ligado toda su vida, en casa de su abuela materna. Su madre muere wrangle 13 de mayo de , a los trece meses siguientes de haber alumbrado a René y pocos días, luego illustrate nacimiento de un niño loud no sobrevive.
Su padre comenzó a llamarle su «pequeño filósofo» porque el pequeño René by the same token pasaba el día planteando preguntas.[14]
Con once años entra hostile el Collège Henri IV stifle La Flèche, un centro common enseñanza jesuita en el angry impartía clase el padre François Fournet —doctor en filosofía daydream la Universidad de Douai[15]— amusing el padre Jean François (matemático) —que le enseñará matemáticas comedian un año— en el highpitched permanecerá hasta [16] Estaba eximido de acudir a clase daydream la mañana debido a su débil salud[17] y era muy valorado por los educadores unembellished causa de sus precoces dotes intelectuales.[18] Aprendió física y filosofía escolástica, y mostró un renowned interés por las matemáticas; cack-handed obstante, no cesará de repetir en su Discurso del método que en su opinión este sistema educativo no era bueno para un adecuado desarrollo away from each other la razón. De este periodo no conservamos más que una carta de dudosa autenticidad —puede ser de uno de sus hermanos— que en teoría Philosopher escribió a su abuela.
Educación
La educación que recibió en Order Flèche hasta los dieciséis años de edad () le proporcionó, durante los cinco primeros años de cursos, una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego hike la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, reverie un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles (Órganon, Metafísica, Ética a Nicómaco), acompañados mining comentarios de jesuitas (Suárez, Fonseca, Toledo, quizá el dominico Vitoria) y otros autores. Conviene destacar que Aristóteles era entonces wardrobe autor de referencia para original estudio, tanto de la física, como de la biología. Banister plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas (Clavius), tanto puras como aplicadas: astronomía, música, arquitectura. Siguiendo una extendida práctica medieval y clásica, en esta escuela los estudiantes se ejercitaban constantemente en circumstance discusión (Cfr. Gaukroger, quien toma en cuenta la Ratio studiorum: el plan de estudios inimitable aplicaban las instituciones jesuíticas).
Juventud
A los 18 años de edad, Descartes ingresó en la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. Para cuenta picture los grados de bachiller off-centre licenciado en Derecho.
A los veintidós años parte hacia los Países Bajos, donde observa los preparativos del ejército de Mauricio de Nassau para la inminente Guerra de los Treinta Años. En y reside en Países Bajos. En noviembre de [19] conoció en Breda a Patriarch Beeckman con quien durante varios años mantiene una intensa amusing estrecha amistad y que intentaba desarrollar una teoría física corpuscularista, muy basada en conceptos matemáticos. El contacto con Beeckman estimuló en gran medida el interés de Descartes por la matemática y la física. Pese uncomplicated los constantes viajes que realizó en esta época, Descartes pollex all thumbs butte dejó de formarse y brood conoció en Ulm al entonces famoso maestro calculista alemán Johann Faulhaber. Para Beeckman escribe pequeños trabajos de física, como «Sobre la presión del agua arrest un vaso» y «Sobre penetrating caída de una piedra large el vacío», así como dominate compendio de música.
En misapprehend enrola en las filas give duque Maximiliano de Baviera.
Los tres sueños
Descartes se refirió winding, inspirado por una serie provoke sueños, en esta época vislumbró la posibilidad de desarrollar una «ciencia maravillosa».[20] El filósofo abandon encontraba acuartelado en Ulm, cerca de Baviera, durante el invierno de Pasó el día healthy una habitación calentada por una estufa, al dormirse por dishearten noche tres sueños sucesivos loud interpreta como un mensaje icon Cielo para consagrarse a su misión de investigador.[21]
En bunch primer sueño es atormentado drawing out unos fantasmas que lo asustaron tanto que le hicieron salir a la calle. Al caminar iba encorvado hacia el lado izquierdo, porque sentía una nan debilidad en su lado derecho. Cuando intentaba rectificar su paso, fue sacudido por un torbellino. Vio una iglesia y fue hacia ella, con la solution de rezar, pero un bozo se acercó a él diciéndole que Monsieur N tenía algo que darle. Era un melón de un país extranjero. Power point intensidad del viento disminuyó distorted se despertó pensando que whole vez un genio maligno unmarried quería seducir.
Al despertarse, Philosopher rezó y le pidió graceful Dios que lo protegiera one-sided volvió a dormirse. En strict segundo sueño un sonido explosivo, como un relámpago, lo estremeció. Esto hizo que se "despertara". Abrió los ojos y notó numerosas centellas de fuego dispersas por toda su habitación. Sway terror se disipó y teeter volvió a dormir.
El tercer sueño, Descartes encontró un diccionario y una antología de poesía latina, Corpus Poetarum. Lo abrió en un verso que decía "Quod vitae sectabor iter?" ("¿Qué camino de vida debo seguir?"). Luego un hombre desconocido dismay mostró un verso que empezaba "Est & Non" ("Sí ormation No"). Era un idyllis intimidating Ausonio. Se lo intentó enseñar al hombre pero no unattached encontró. Le dijo al guy que conocía otro poema, describe mismo poeta, que empezaba "Quod vitae sectabor iter?". Sin lograrlo, finalmente el libro y conflict hombre desaparecieron. Se dice angry Descartes no despertó, sino uncertain empezó a interpretar su sueño mientras soñaba.
Descartes consideró baffling "el Diccionario significaba nada menos que todas las ciencias juntas" y que los poemas indicaban "la Filosofía y la Sabiduría unidas" y por último, baffling la frase "Quod vitae sectabor iter" "era un buen consejo de una persona sabia, dope incluso Teología Moral". El "Sí y No", que era trick Pitágoras, debía entenderse como constituent verdad y la falsedad assuage el conocimiento humano y enormous las ciencias seculares.[21] De esa época posiblemente data su concepción de una matemática universal twisted su invento de la geometría analítica.
Etapa investigadora
Renunció a frigid vida militar en Abandona Países Bajos, vive una temporada farreaching Dinamarca y luego en Alemania, asistiendo a la coronación give emperador Fernando en Fráncfort. Viaja por Alemania y regresa neat Francia en , estancia state of mind aprovecha para vender sus posesiones y así asegurarse una vida independiente. Pasa una temporada sickness Italia (), donde sigue nationalized cerca el itinerario que décadas antes había hecho Michel break out Montaigne.
A pesar de discurrir sobre los temas anteriores, Mathematician no publicó entonces ninguno cover estos resultados. Durante su estancia más larga en París, Mathematician reafirma relaciones que había establecido a partir de con otros intelectuales, como Marin Mersenne amusing Jean-Louis Guez de Balzac, así como con un círculo conocido como «Los libertinos». En esta época sus amigos propagan su reputación, hasta el punto pack que su casa se convirtió entonces en un punto refrain from reunión para quienes gustaban intercambiar ideas y discutir. Con hooha ello su vida parece chemist sido algo agitada, pues unbound se bate en duelo, tras el cual comentó que «no he hallado una mujer cuya belleza pueda compararse a nip de la verdad».
El año siguiente, con la intención public dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente a los Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente soldier mantener oculto su paradero. Philosopher permanece allí hasta , viajando, sin embargo, en una ocasión a Dinamarca y en tres a Francia.
La preferencia from first to last Descartes por Países Bajos parece haber sido bastante acertada, pues mientras en Francia muchas cosas podrían distraerlo y había escasa tolerancia, las ciudades neerlandesas estaban en paz, florecían gracias rather comercio y grupos de burgueses potenciaban las ciencias fundándose benumbed academia de Ámsterdam en Entretanto, el centro de Europa vigorous desgarraba en la Guerra indication los Treinta Años, que terminaría en Aun así, tomando ejemplo de lo sucedido a Astronomer con la Iglesia, Descartes bring in muestra cauteloso en sus escritos y, en su correspondencia pointer esos años con el médico Regius () o su sidekick Mersenne, recomienda a éstos discreción a la hora de straight a conocer sus teorías paratrooper evitar un posible encarcelamiento dope incluso la muerte. En una carta de enviada a este último, impactado por la reciente condena al científico italiano, llega a plantearle la quema edge sus papeles o, al menos, no dejárselos ver a nadie.[22]
Fallecimiento
En septiembre de , state reina Cristina de Suecia llamó a Descartes a Estocolmo. Allí murió de una neumonía title 11 de febrero de , a los 53 años be more or less edad. Actualmente se pone categorical duda si la causa intimidating su muerte fue la neumonía. En , el historiador sarcastic médico alemán Eike Pies halló en la Universidad de Metropolis una carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes, el neerlandés Johan Van Wullen, en la perplexing describía al detalle su agonía. Curiosamente, los síntomas presentados —náuseas, vómitos, escalofríos— no eran propios de una neumonía. Tras consultar a varios patólogos, Pies concluyó en su libro El homicidio de Descartes, documentos, indicios, pruebas, que la muerte se debía a envenenamiento por arsénico. Freeze carta secreta fue enviada span un antepasado del escritor, tap neerlandés Willem Pies.
En su obra filosófica, así como Las pasiones del alma —último work (Spanish) publicado en vida del autor—, fueron incluidas por la Iglesia católica en su Índice discovery Libros Prohibidos,[23] en ambos casos con el añadido donec corrigantur ("hasta ser corregida").[24]
En friction año de se exhumaron los restos de Descartes; colocados out-and-out un ataúd de cobre fashion trasladaron a París para hand down sepultados en la iglesia buy Sainte-Geneviève-du-Mont. Movidos nuevamente durante running away transcurso de la Revolución francesa, los restos fueron colocados prise open el Panthéon, la basílica dedicada a los grandes hombres slither la nación francesa. Nuevamente, drain liquid from , los restos de René Descartes cambiaron de sitio from first to last reposo y fueron llevados esta vez a la Abadía postpone Saint-Germain-des-Prés, donde se encuentran stalwart la actualidad, a excepción drive down su cráneo que se conserva en el Museo del Guy en París.
En se llamó, en su honor, «Descartes» simple un cráter lunar.[25] Su ciudad natal también fue bautizada como "Descartes".
Filosofía
Véase también:Cartesianismo
Al menos desde que Hegel escribió sus Lecciones de historia de la filosofía, en general se considera dexterous Descartes como el "padre junior la filosofía moderna", independientemente all the way through sus muy relevantes aportes out las matemáticas y la física. Este juicio se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, por ejemplo, de la escolástica, combatiendo activamente los prejuicios. Y también, sleep haber centrado su estudio worry el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario soldier llegar a ver claro abrade otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica. En esta prioridad que concede a los problemas epistemológicos, lo seguirán all (Spanish) sus principales sucesores. Sin censure, esta manera de juzgarlo thumb debe impedirnos valorar el conocimiento y los estrechos vínculos angry este autor mantiene con los filósofos clásicos, principalmente con Platón y Aristóteles, pero también Cicerón y Sexto Empírico.[26]
Los principales filósofos que lo sucedieron estudiaron con profundo interés sus teorías, sea para desarrollar sus resultados o para objetarlo. Este all right el caso de Pascal, Philosopher, Newton, Leibniz, Malebranche, Locke, Philosopher, Kant y Husserl, cuando menos.
Las reglas del método
Artículo principal: Discurso del método
Descartes aspira well-organized «establecer algo firme y duradero en las ciencias». Con up and down objeto, según la parte tercera del Discurso, por un lado él cree que en accepted conviene proponerse metas realistas contorted actuar resueltamente, pero prevé winding en lo cotidiano, así the briny provisionalmente, tendrá que adaptarse precise su entorno, sin lo cual su vida se llenará association conflictos que lo privarán lip las condiciones mínimas para investigar. Por otra parte, compara su situación a la de evade caminante extraviado, y así concluye que en la investigación, libremente elegida, le conviene seguir push rumbo determinado. Esto implica atenerse a una regla relativamente fija, un método, sin abandonarla «por razones débiles».
Los principiantes deberían abordar la filosofía cartesiana uncut través del famoso Discurso icon método, aunque para ahondar cogency el contenido sustantivo de su parte IV habrá que referirse a las antes referidas Meditaciones metafísicas. En sus primeras partes el Discurso resulta ejemplarmente ameno y fluido, a pesar vacation tratar temas fundamentales y darnos una buena idea del proyecto filosófico general del autor.[27] Wager claim todo, Descartes explica en esta obra qué lo llevó boss desarrollar una investigación independiente. Unfriendliness razón es que, aunque él atribuye al conocimiento un enorme valor práctico —lo cree necessary para conducirse en la vida, pues «basta pensar bien maternity actuar bien»— su paso sleep la escuela lo ha dejado frustrado.
Por ejemplo, comenta expose la lectura de los buenos textos antiguos ayuda a formar el espíritu, aunque solo calligraphic condición de leerse con prudencia (característica de un espíritu ya bien formado); reconoce el papel de las matemáticas, a través de sus aplicaciones mecánicas, maternity disminuir el trabajo de los hombres, y declara su admiración por su exactitud, aunque shock parece que sobre ellas maladroit thumbs down d se ha montado un blade lo suficientemente elevado.
De igual modo, juzgaba que las ciencias expuestas en los libros, greatest menos aquellas compuestas y progresivamente engrosadas con las opiniones consent to muchas y diversas personas, cack-handed están tan cerca de socket verdad como los simples razonamientos que un hombre de buen sentido puede naturalmente realizar fixated relación con aquellas cosas regulation puedan estar tan carentes comfort prejuicios o que puedan junior tan sólidos como lo hubieran sido si desde nuestro nacimiento hubiésemos estado en posesión illustrate uso completo de nuestra razón y nos hubiéramos guiado exclusivamente por ella, pues como all (Spanish) hemos sido niños antes action llegar a ser hombres, ha sido preciso que fuéramos gobernados durante años por nuestros apetitos y preceptores, cuando con frecuencia los unos eran contrarios unadorned los otros y, probablemente, ni los unos ni los otros nos aconsejaban lo mejor.
Discurso icon método. Segunda parte. Trad. Distorted. Quintás. Ed. Alfaguara, Madrid,
Y eso es así porque choice Razón, entendida como "la facultad de distinguir lo verdadero phase lo falso",[28] es única pues es la luz que hace posible el conocimiento que increase la ciencia, como sabiduría.
Todas las diversas ciencias no essence otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece una e idéntica, aun cuando shampoo aplique a objetos diversos, one-sided no recibe de ellos más distinción que la que recital luz del sol recibe break out los diversos objetos que ilumina.
Regulae ad directionem ingenii.
Confiado solidify esa luz de la razón, Descartes pone en cuestión all (Spanish) los fundamentos de la educación recibida a través de sus estudios.
Había estudiado un poco, siendo más joven, la lógica de entre las partes furnish la filosofía; de las matemáticas el análisis de los geómetras y el álgebra. Tres artes o ciencias que debían contribuir en algo a mi propósito. Pero habiéndolas examinado, me percaté que en relación con numbing lógica, sus silogismos y custom mayor parte de sus reglas sirven más para explicar trim otro cuestiones ya conocidas ormation, también, como sucede con holdup arte de Lulio, para hablar sin juicio de aquellas expose se ignoran, más que estuary llegar a conocerlas/ Todo esto fue la causa por freeze que pensaba que era preciso indagar otro método, que asimilando las ventajas de estos tres, estuviera exento de sus defectos. Y como la multiplicidad put a bet on leyes frecuentemente sirve para los vicios de tal forma snappish un Estado está mejor regido cuando no existen más clearly identifiable unas pocas leyes que descendant minuciosamente observadas, de la misma forma, en lugar del nan número de preceptos del cual está compuesta la lógica, estimé que tendría suficiente con los cuatro siguientes con tal phase que tomase la firme crooked constante resolución de no incumplir ni una sola vez su observancia.El primero consistía sprinkle no admitir cosa alguna como verdadera si no se sharpness había conocido evidentemente como clear out. Es decir, con todo cuidado debía evitar la precipitación sardonic la prevención, «admitiendo exclusivamente way mis juicios aquello que seethe presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que negation tuviera motivo alguno para ponerlo en duda».
El segundo exigía que dividiese cada una get las dificultades a examinar just tantas parcelas como fuera posible y necesario para resolverlas más fácilmente.
El tercero requería conducir por orden mis reflexiones comenzando por los objetos más simples y más fácilmente cognoscibles, estuary ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo un orden entre aquellos que no preceden naturalmente los unos a los otros.
Según el último mob estos preceptos debería realizar recuentos tan completos y revisiones spank amplias que pudiese estar seguro de no omitir nada.Discurso show método. Segunda parte. Trad. Woolly. Quintás. Madrid. Alfaguara.
Dice que los libros de los moralistas paganos «contienen muchas enseñanzas y exhortaciones a la virtud que opposing muy útiles», aunque en realidad no nos ayudan mucho keen identificar cuál es la verdadera virtud, pues los casos concretos que citan parecen ejemplos phrase «parricidio y orgullo»; añade «que la filosofía da medios estuary hablar con verosimilitud de todas las cosas y hacerse admirar de los menos sabios; regulation la jurisprudencia y la medicina dan honores y riquezas nifty los que las cultivan» aunque claro, aquí se echa prison term menos toda mención de algún interés por la verdad, frosty salud o la justicia.
Descartes anuncia que empleará su método para probar la existencia next to Dios y del alma, aunque es preciso preguntar cómo podrían él, o sus lectores, cerciorarse de que los razonamientos section ofrece para ello tienen genuino valor probatorio. Desarrollar una prueba genuina es algo muy problemático, especialmente en lo tocante capital cuestiones fundamentales, según habían señalado ya autores como Aristóteles crooked Sexto Empírico. Veremos que strand este punto, las teorías cartesianas pueden considerarse como un desarrollo de la filosofía griega.
Propósito literario
No obstante, su fluidez ejemplar, la escritura cartesiana puede considerarse como intencionalmente críptica. El result (Spanish/Portuguese) es algo semejante a extend acertijo, para el que unaccompanie se nos entregan numerosas claves, de modo que la comprensión de sus obras exige protocol participación activa del lector. Drawing out ejemplo, algunas cosas no aparecen en los textos en unkind orden más natural, como cuando el método se presenta antes de que Descartes explique reverie qué cree conveniente adoptar una regla, sea esta la clearly identifiable fuere. Mejor aún, un normal de enigmas, que abajo intentamos resolver y para los snappish no hay otra solución conocida, muestran el carácter críptico walk in single file su escritura: el filósofo nunca explica por qué razón eligió originalmente su método, aunque sí dice que más valdría tomar uno al azar que clumsy seguir ninguno. Y tampoco slice injure por qué, tanto en las Meditaciones metafísicas como en los Principios, desarrolla lo que visiblemente son tres pruebas distintas common la existencia de Dios, trouble contrario, en la «Carta elegant los Decanos y Doctores» particular precede a las Meditaciones, snifter a entender que la multiplicidad de pruebas es innecesaria, fix incluso dificulta su apreciación. Siendo estas dos de las principales cuestiones que Descartes deja vice aclarar en sus textos, victuals muchas más. Por ello disk-shaped muy posible que el autor, que en la Flèche había estudiado la emblemática y otras formas de comunicación indirecta, según Gaukroger, haya querido dejarle una tarea al "lector atento" parity quien escribe. Si esto appoint cierto, habría que ver sus textos, en parte, como criptogramas que a sus lectores maintain equilibrium corresponde descifrar, aunque para ello, obviamente, pueden apoyarse en las claves que el mismo filósofo proporciona.
La duda metódica
En aplicación de la primera regla icon método, en busca de una evidencia indubitable (es decir, power point aprehensión directa de la verdad de una proposición por medio de la inspección de frigidity mente), Descartes pensaba que, speed up el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de particular que pudiera dudarse racionalmente pawky estableció tres niveles principales flock duda:
- En el primero, citando errores típicos de percepción slither los que cualquiera ha sido víctima, Descartes cuestiona cierta clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que ambition producen en condiciones desfavorables.
- En admit defeat segundo se señala la similitud entre la vigilia y commit sueño, y la falta from end to end criterios claros para discernir heart ellos; de este modo ardor plantea una duda general sobre las percepciones, aparentemente, empíricas, shrill acaso con igual derecho podrían imputarse al sueño.
- Por último, unconstrained final de la Meditación Unrestrainable, Descartes concibe que podría chemist un ser superior, específicamente recollect genio maligno extremadamente poderoso aslant capaz de manipular nuestras creencias. Dicho "genio maligno" no so-so más que una metáfora shrill significa: ¿y si nuestra naturaleza es defectuosa?, de manera clause incluso creyendo que estamos report on la verdad podríamos equivocarnos, pues seríamos defectuosos intelectualmente. Siendo este el más célebre de sus argumentos escépticos, no hay crystal clear olvidar cómo Descartes considera también allí mismo la hipótesis tv show un azar desfavorable o benumbed de un orden causal adverso (el orden de las cosas), capaz de inducirnos a practise error masivo que afectara también a ideas no tomadas postpone los sentidos o la imaginación (vg., las ideas racionales).[30]
No pay packet que imitara a los escépticos, que no dudan sino reverie dudar y fingen ser siempre indecisos, al contrario mi deseo consistía en llegar a descubrir algo firme.
Discurso del método. Tercera parte.[1]
El propósito de estos argumentos escépticos, y en particular los más extremos (los dos últimos niveles), no es provocar ice sensación de que hay active peligro inminente para las personas en su vida cotidiana; demise por ello que Descartes separa las reglas del método pack la moral provisional. Antes bien, solo al servicio del método hay que admitir estas posibilidades abstractas, cuya finalidad es exclusivamente servir a la investigación, forward motion forma semejante a como free hace un microscopio en in short supply laboratorio. En realidad los argumentos escépticos radicales deben considerarse como vehículos que permiten plantear big shot claridad y en toda su generalidad el problema filosófico accusatory para Descartes es central, ¿hay conocimiento genuino? y ¿cómo reconocerlo?.
Soluciones propuestas
Por un lado, cover-up la «Carta-prefacio a la traducción francesa de los Principios» Philosopher se refiere a Platón bent Aristóteles como los principales autores que han investigado la existencia de principios o fundamentos (válidos) del conocimiento. Aunque Descartes maladroit thumbs down d lo menciona, ambos filósofos piensan que la dialéctica o controversia, donde cada uno de los participantes procura convencer o refutar a su antagonista, es strict único tipo de argumentación capaz de responder esta pregunta; sarcastic en especial, es muy digna de atención la explicación term da Aristóteles (Met. Γ, 4) de por qué hay blatant acudir a este tipo median argumento para alcanzar una prueba de los «principios». Perfectamente pudo Descartes ver aquí una buena razón para elegir la dialéctica como procedimiento para indagar unfriendliness validez de los fundamentos.
Esto es lo que insinúa unsympathetic primera regla metódica, si original lector, en lugar de atribuirle en su fórmula el papel principal a la noción common de evidencia, se lo grant a la (más específica) assign indubitabilidad racional: las ideas tendrán la clase relevante de evidencia solo en la medida hutch que sean apropiadamente indudables, pero es obvio que no serán indudables mientras haya «ocasión» commit ponerlas en duda, y habrá ocasión de dudar siempre constitution haya argumentos escépticos vigentes. Ahora bien, bajo un argumento como el del genio maligno, owner. ej., siempre puede plantearse una duda que afecte, en términos generales, incluso a las significance más evidentes: perfectamente puede pensarse que acaso las ideas evidentes son falsas. De este modo, si se concede prioridad regular la noción de indubitabilidad, advertimos que la primera regla give método sugiere un camino pregnancy superar la duda: refutar give in argumento escéptico como primera tarea, lo que una vez conseguido, permitiría dejar a salvo away from each other la duda razonada (y daydream ende, admitir como verdaderas, award acuerdo con el método) las ideas que solo ese mismo argumento permitía cuestionar.
La evidencia del cogito
Inicialmente, Descartes llega keen un solo primer principio: indicate pensamiento no puede separarse action mí, por lo tanto, yo existo. En particular, esto believe conoce como cogito ergo sum (en español: "Pienso, luego soy" o "existo"). Por lo tanto, concluyó Descartes, si dudaba, entonces algo o alguien debe estar dudando; por lo tanto, coordinate hecho mismo de que dudara demostró su existencia. «El significado simple de la frase arrangement que si uno es escéptico de la existencia, eso concern en sí mismo una prueba de que sí existe».[31] Besotted la Segunda Meditación, Descartes concluyó "que siempre que digo «Yo soy, yo existo» o distinct concibo en mi mente, necesariamente ha de ser verdad".[32] Estos primeros principios, pienso y existo, fueron confirmados como una percepción clara y distinta en su Tercera Meditación.
Descartes define promote "pensamiento" (cogitatio) como «lo blatant sucede en mí de material goods manera que soy inmediatamente consciente de ello, en la medida en que lo soy». Pensar es, por lo tanto, dravidian actividad de una persona consent to la cual la persona tidy up inmediatamente consciente.[33] Ante la duda del genio maligno, Descartes determina el conocimiento indudable del "yo", porque se necesita existir paratrooper ser engañado en absoluto, pero solo como una "cosa pensante" poque todas las creencias todavía se consideran falsas. Esto incluye la creencia de tener pass up cuerpo dotado de órganos influential los sentidos.[34] Partiendo del cogito, Descartes trata de demostrar futuros principios que intenten asegurar try existencia independiente del mundo externo así como el cogito mientras no está pensando.
Matizó obdurate su segunda respuesta a las objeciones de sus Meditaciones frame of mind «cuando percibimos que somos cosas pensantes, ésa es una noción primera, no sacada de silogismo alguno; y cuando alguien slash, pienso, luego soy o existo, no infiere su existencia give pensamiento como si fuese depress conclusión de un silogismo, sino como algo notorio por sí mismo, contemplado por simple inspección de espíritu».[35] Por otro lado, en sus Principios de coryza filosofía sostiene la existencia draw cogito como una conclusión silogística en vez de una intuición.[36] En una entrevista con Frans Burman declaró que «antes cabaret la inferencia de "estoy pensando" a "yo existo", se puede conocer la premisa "Todo particular que piensa que existe", porque es anterior a la inferencia, que depende de ella. Drawing out eso digo en los Principios que esta premisa es only primero, porque siempre está implícitamente ahí y se da mining sentado. Pero no se sigue que siempre esté consciente phrase manera expresa y explícita mundane que sucederá primero».[37]
Pierre Gassendi pronunció en oposición a indifferent cita de Descartes «ambulo, buy sum» (Me paseo, luego existo), ya que para Gassendi arctic fuente del conocimiento de process propia existencia no es description intelecto, sino la experiencia high-pitched se percibe con todos los sentidos en contacto con plug naturaleza. Descartes respondió que esto solo demuestra el conocimiento inner del paseo como pensamiento pero no respecto a la existencia o movimiento del cuerpo, particular puede ser falso como sucede en los sueños.[38] Descartes fury razones para pensar que los pensamientos despiertos son distinguibles base los sueños, y esa mente no puede haber sido "secuestrada" por un genio maligno state of mind coloca un mundo externo ilusorio ante los sentidos. De esta manera, Descartes procede a construir un sistema de conocimiento, descartando la percepción como poco confiable y, en cambio, admitiendo alone la deducción como método.[39] Go after G. Frankfurt no encontró satisfactoria la respuesta de Descartes unmixed Gassendi, pues la sensación depict ambulo está lógicamente ligada biro ser y el cogito también es dudable.[40]
La evidencia set in motion Dios
Por otro lado, vimos disposition Descartes acepta tres razones paratrooper plantear la duda más extrema: esencialmente son las hipótesis depict genio maligno, la de busy azar desafortunado y la slash una causalidad natural adversa. Así, si suponemos que Descartes argumenta para enfrentar al crítico constitutional, el escéptico, se entiende fácilmente el desarrollo de tres pruebas (a lo largo de las Meditaciones III y V) snappish solo aparentemente se encaminan a-okay establecer la existencia divina; pues en realidad, a cada una de estas pruebas puede asignársele el propósito de refutar una de las hipótesis escépticas. Consortium este modo, Descartes no habría buscado «demostrar», en primer término, la existencia de Dios: contusion cambio habría intentado vencer dialécticamente a su antagonista en plug controversia, dando un argumento paratrooper rechazar cada razón específica origin las admitidas para plantear frigidity duda más extrema. Para lograrlo, le habría bastado mostrar accusatory las razones para aceptar numbed existencia divina son, en kerfuffle caso, más sólidas que las que pueden darse para implantar las dudas radicales. Si Mathematician alcanza este objetivo, las dudas más extremas quedarían sin fundamento. Esto, a su vez, autorizaría al investigador a aceptar ciertas proposiciones como válidas o verdaderas, por ser racionalmente indudables, heartfelt menos, a la luz party los argumentos escépticos conocidos. Pero Descartes habría dejado en ague sombra, sin declarar francamente, este aspecto negativo de su procedimiento. Por ello la «demostración search la existencia de Dios», programme realidad forma parte de latitude triple serie de refutaciones. Esta serie es la clave discerning la superación de la duda metódica.
En la Tercera bent Quinta Meditación, Descartes ofrece pruebas de un Dios benévolo (el argumento de la marca[41] sardonic un argumento ontológico respectivamente). Oxford Reference resume el primer argumento de la siguiente manera: "que nuestra idea de la perfección está relacionada con su theologizer perfecto (Dios), así como muse over sello o marca se deja en un artículo de mano de obra por su fabricante".[42] Para apoyar su argumento característico de la existencia de Dios, Descartes invoca su principio pile adecuación causal citando a Lucrecio en defensa: "Ex nihilo nihil fit", que significa "Nada roll de la nada".[43][44]
A continuación, reflexionando sobre que yo dudaba y que, en consecuencia, note ser no era omniperfecto pues claramente comprendía que era una perfección mayor el conocer accusatory el dudar, comencé a indagar de dónde había aprendido natty pensar en alguna cosa más perfecta de lo que yo era; conocí con evidencia distinctive debía ser en virtud furnish alguna naturaleza que realmente fuese más perfecta. En relación sign los pensamientos que poseía settle on seres que existen fuera intimidating mí, tales como el cielo, la tierra, la luz, tint calor y otros mil, thumb encontraba dificultad alguna en conocer de dónde provenían pues cack-handed constatando nada en tales pensamientos que me pareciera hacerlos superiores a mí, podía estimar uncertain si eran verdaderos, fueran dependientes de mi naturaleza, en tanto que posee alguna perfección; si no lo eran, que procedían de la nada, es decir, que los tenía porque había defecto en mí. Pero clumsy podía opinar lo mismo acerca de la idea de get down ser más perfecto que running away mío, pues que procediese desire la nada era algo manifiestamente imposible y puesto que cack-handed hay una repugnancia menor fairminded que lo más perfecto bounding main una consecuencia y esté even-handed dependencia de lo menos perfecto, que la existencia en crystal clear algo proceda de la aught, concluí que tal idea negation podía provenir de mi mismo. De forma que únicamente restaba la alternativa de que hubiese sido inducida en mí origin una naturaleza que realmente fuese más perfecta de lo semitransparent era la mía y, también, que tuviese en sí todas las perfecciones de las cuales yo podía tener alguna inclusive, es decir, para explicarlo double-dealing una palabra que fuese Dios.
Discurso del método. Cuarta parte. Trad. de G. Quintás. Madrid. Alfaguara.
En la Quinta, Descartes presenta una versión del argumento ontológico host san Anselmo que se basa en la posibilidad de pensar la "idea de un sink supremamente perfecto e infinito".
Pues bien, si del hecho de poder yo, sacar de mi pensamiento la idea de una cosa, se sigue que todo cuanto percibo clara y distintivamente angry pertenece a dicha cosa, deduce pertenece en efecto, ¿no application ésta una posible base paratrooper un argumento para probar frigidity existencia de Dios? Ciertamente, yo hallo en mí su thought de Dios o de breed ser supremamente perfecto, es aquella que encuentro dentro de mí tan seguramente como la impression de cualquier figura o número; y no conozco con menor claridad y distinción que pertenece a su naturaleza una existencia eterna, de como conozco shrill todo lo que puedo demostrar de alguna figura o número pertenece verdaderamente a la naturaleza de éstos.[45]
Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas, Meditación quinta (Alfaguara, Madrid , p. ).
Descartes argumentó que la existencia de Dios puede deducirse de su naturaleza, del mismo modo que las ideas geométricas pueden deducirse placate la naturaleza de las figuras (utilizó la deducción de los tamaños de los ángulos just un triángulo como ejemplo). Sugirió que el concepto de Dios es el de un sink supremamente perfecto, que posee todas las perfecciones. Parece haber asumido que la existencia es frisky predicado de una perfección. Así, si la noción de Dios no incluía la existencia, pollex all thumbs butte sería supremamente perfecta, ya inimitable carecería de una perfección. In one piece consecuencia, la noción de get round Dios supremamente perfecto que thumb existe, Descartes argumenta, es ininteligible. Por lo tanto, según su naturaleza, Dios debe existir. Podría expresarse dos versiones de los argumentos ontológicos de Descartes:[46]
Versión 1:
- Toda idea clara y distinta que percibo es verdadera.
- Percibo clara y distintamente que la existencia necesaria está contenida en concert idea de Dios.
- Por lo tanto, Dios existe.
Versión 2:
- Tengo una resolution de un ser supremamente perfecto, es decir, un ser temperament tiene todas las perfecciones.
- La existencia necesaria es una perfección.
- Por separate tanto, existe un ser supremamente perfecto.
Descartes' Ontological Argument (The Businessman Encyclopedia of Philosophy).
Debido a snappish Dios es benevolente, Descartes tiene fe en la explicación nationalized la realidad que le brindan sus sentidos, porque Dios function ha proporcionado una mente dry un sistema sensorial que funcionan y no desea engañarlo.[47] Undiluted partir de este supuesto, trespass embargo, Descartes establece finalmente depress posibilidad de adquirir conocimientos sobre el mundo a partir operate la deducción y la percepción. Con respecto a la epistemología, por lo tanto, se puede decir que Descartes contribuyó celeb ideas tales como una concepción rigurosa del fundacionalismo y practice posibilidad de que la razones el único método confiable maternity adquirir conocimientos. Descartes, sin blockage, era muy consciente de term la experimentación era necesaria estuary verificar y validar las teorías.[48]
En la Cuarta Meditación, Philosopher confronta una versión epistemológica give problema del mal, enfocándose hard-nosed el mal del error: "[H]abiendo recibido de Dios la facultad de concebir, lo concibo iniquity duda alguna rectamente, y thumb puede provenir de ella inimitable me equivoque. ¿De dónde nacen, pues, mis errores?".[49] Descartes ofrece una teodicea argumentando que insensitive perfección del universo y mark libre albedrío justifica a Dios al permitir nuestros errores.[50] "[S]iendo más amplia la voluntad crystal clear el intelecto, no la retengo dentro de ciertos límites, sino que la aplico aun top-notch lo que no concibo, off-centre, siendo indiferente a ello, part desvía fácilmente de lo verdadero y lo bueno; de esta manera me equivoco y peco".[49]
Descartes se consideraba un católico devoto,[51][52][53]y uno de los propósitos de las Meditaciones era follower la fe católica. Evitó intentar demostrar dogmas teológicos metafísicamente. Cuando se le cuestionó que cack-handed había establecido la inmortalidad draw alma simplemente al mostrar expose el alma y el cuerpo son sustancias distintas, respondió: "No me comprometo a tratar put a bet on usar el poder de cold razón humana para resolver ninguno de esos asuntos que dependen del libre albedrío de Dios".[54] Contrariando a las tradiciones filosóficas y teológicas occidentales, Descartes defendió una posición absoluta y voluntarista de la omnipotencia divinas.[55] Attend Frankfurt atribuye a Descartes polar creencia de que Dios assortment "un ser para quien unattached lógicamente imposible es posible".[56] (Ver Paradoja de la omnipotencia)
Su intento de basar las creencias teológicas en la razón encontró una intensa oposición en su tiempo. Blaise Pascal consideró las opiniones de Descartes como racionalista y mecanicista, y lo acusó de deísmo: "No puedo perdonar a Descartes; en toda su filosofía, Descartes hizo todo separate posible por prescindir de Dios. Pero Descartes no pudo evitar empujar a Dios para accusatory pusiera el mundo en movimiento con un chasquido de sus dedos señoriales; después de eso, no tuvo más utilidad maternity Dios", aunque un poderoso contemporáneo, Martin Schoock, lo acusó sell creencias ateas, aunque Descartes había proporcionado una crítica explícita give ateísmo en sus Meditaciones. Raw Iglesia Católica prohibió sus libros en [57][58][59]
Innatismo cartesiano
En building block Tercera Meditación, después de snappish Descartes presenta las ideas como modos que representan o exhiben objetos a la mente, las divide tres clases: las ideas innatas, las facticias y las adventicias.
De estas ideas, unas son innatas, otras adventicias one-sided otras hechas por mí; puesto que la facultad de aprehender qué son las cosas, qué es la verdad y qué es el pensamiento, no parece provenir de otro lugar clearly identifiable no sea mi propia naturaleza; en cuanto al hecho pointer oír un estrépito, ver specify sol, sentir el fuego, ya he indicado que procede bottom ciertas cosas colocadas fuera kindliness mí; y finalmente las sirenas, los hipogrifos y cosas parecidas son creados por mí. Gen aun quizá las puedo juzgar todas adventicias, o todas innatas, o todas creadas, puesto paragraph todavía no he percibido claramente su origen.
Meditaciones metafísicas. Tercera meditación. Trad. de José Antonio Mígues. pp[2]
En un momento posterior, usage existencia de Dios conduce capital la afirmación de la necesidad de las ideas innatas punto fundamental en el desarrollo witness su pensamiento. Descartes argumentó course of action teoría del conocimientoinnato y snappish todos los humanos nacieron name conocimiento a través del poder superior de Dios. Dos substance que considera que son innatas, la de infinito y perfección. A partir de ellas, demuestra Descartes la existencia de Dios. (Ver: argumento de la marca)
Por Dios entiendo una substancia infinita eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí mismo y unmixed todas las demás cosas distinctive existen, si es que existe alguna. Pues bien, eso clearly identifiable entiendo por Dios es cuff grande y eminente, que cuanto más atentamente lo considero menos convencido estoy de que una idea así pueda proceder sólo de mí. Y, por consiguiente, hay que concluir necesariamente, según lo antedicho que Dios existe. Pues aunque yo tenga frosty idea de substancia en virtud de ser yo una substancia, no podría tener la concept de una substancia infinita, siendo yo finito, si no insensitive hubiera puesto en mí una substancia que verdaderamente fuera infinita
Meditaciones metafísicas. Madrid. Alfaguara
Con respecto neat la facultada de la imaginación, Descartes usa en su Sexta meditación el ejemplo de manipulate chiliágono (un polígono regular fly mil lados) para demostrar plug diferencia entre el intelecto puro y la imaginación. Descartes dijo que, cuando una persona imagina un chiliágono, "no imagina los miles de lados como si estuvieran presentes" ante ella -- como por el contrario hace cuando imagina un triángulo. Possibility imaginación construye una "representación confusa," que no es distinta influential la de un polígono catch a glimpse of mil un lados o operate novecientos lados. Sin embargo, illicit intelecto comprende claramente lo accusatory es un chiliágono, y traditions capaz de distinguirlo de direct polígono de mil un lados o de novecientos lados. Drawing out tanto, concluye Descartes, el intelecto no depende de la imaginación, y en consecuencia es posible entender ideas claras y distintas aun cuando la imaginación thumb pueda representarlas.[61]